Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PROPUESTA DE NUEVAS REGLAS PARA EL FÚTBOL AMERICANO | 2012

Esta Propuesta, fue inspirada con el propósito de promover el Fútbol Americano, potenciando la acción de patear el balón para obtener puntos en lugar de ceder con este acto su posesión al equipo rival. Además, hacer de este deporte más seguro para todos aquellos que lo practiquen.

PRIMERA:
Posesión desde la Yarda 20 ó cualquier otra sin Patada de Despeje

Se eliminará la Patada de Despeje (Punt), con la que en cuarta oportunidad se cede la posesión del balón al equipo rival. Se mantendrá la Patada de Salida (Kickoff), ejecutada por el equipo que en su reciente serie ofensiva haya logrado anotar.

Además, se mantendrá la patada corta (
Onside Kick), con la que el equipo que la realiza, después de anotar, intenta otra posesión de balón para su respectiva serie ofensiva.

En lugar de la patada de despeje, el equipo con la serie ofensiva (
Drive) podrá optar por ir a cuarta oportunidad (4to Down), cuantas veces quiera, para continuar con la posesión del balón y avanzar. De no lograr en cuarta oportunidad otras cuatro oportunidades más o anotar, la posesión del balón quedará en manos de equipo rival desde la yarda veinte (20) de su lado del campo (Turnover on Downs & Touchback).

El equipo que falle, en su serie ofensiva, un intento de gol de campo (
Field Goal), con valor de tres puntos, en cualquiera de sus cuatro oportunidades (4 Downs), le otorgará la posesión del balón al equipo rival que iniciara su serie ofensiva (Drive) desde el lugar donde el equipo recién desposeído del balón realizó su intento de gol de campo (Spot), por ser el punto en que dicho equipo, a través de la patada, hizo contacto por última vez con el balón o donde fue colocado para ser pateado y NO desde el lugar donde fue el centro de balón (Snap).

De igual manera, se aplicará con el lugar donde haga rebotar el balón, el jugador quien lo recibió, directamente, al ser centrado dicho balón y el propio jugador que inmediatamente al rebote, ejecute así la patada, sin que participe algún compañero colocando el balón para patearlo (Drop Kick) y resulte fallido el intento un gol de campo.

SEGUNDA:
Gol de Campo de 2 Puntos y centrado desde la Yarda 12

Cualquier equipo, tendrá derecho a intentar un gol de campo (Field Goal) valido por dos puntos por cada cuatro goles de campo con valor de tres puntos, que haya logrado anotar, independientemente de la distancia de cada una de estas anotaciones y de la oportunidad (Down) de las cuatro de las que dispone el equipo por posesión del balón.

Es decir, el equipo que llegue a anotar una 
Combinación de doce puntos por medio de goles de campo con valor de tres puntos, en cuatro series ofensivas, podrá anotar dos puntos más pateando el balón para que con la suma de esta Combinación y la jugada adicional (cuatro anotaciones de 3 puntos y una de 2), logre la Capitalización de catorce puntos (12 + 2 = 14 pts); tal como ocurre, hoy en día, anotando seis puntos (Touchdown) con su respectivo punto extra (Extra Pointen dos series ofensivas.

Este intento de gol de campo, de dos puntos, se cobrará de inmediato al cuarto gol de campo con valor de tres puntos que logre cualquier equipo.

En cuanto al Tiempo de Juego (
Time of Game), esta regla se aplicará aun después de haber expirado el tiempo parcial o total del partido, lo que es igual, estando el reloj en cero de todos y cada uno de los cuatro periodos de quince minutos. Por lo que, también, se realizará la patada para intentar el gol de campo de dos puntos, habiendo sido la jugada anterior la última de cualquiera de los periodos de juego o tiempo regular del partido. Suponiendo que los equipos, de anotar un gol de campo con valor de tres puntos en cada periodo de juego, se beneficiarán por esta regla una vez por partido.

También, se aplicará esta regla en Tiempo Extra (
Overtime) tal como se tratara de otro periodo más del tiempo reglamentario de juego. Dando otra oportunidad de decidir el partido de forma interesante, emocionante y rápida. Para efectuar este gol de campo, con valor de dos puntos, se hará el centro de balón (Snap) desde la yarda doce (12) a distancia de la Línea de Gol (Goal Line) de la Zona Final o Zona de Anotación (End Zone) rival.

La intención de esta regla, es potenciar la acción de patear el balón y así promover el Fútbol Americano (
Football) en países donde es más popular el Fútbol o Balompié (Soccer). Regla, con la que es posible que el Fútbol Americano se favorezca con más anotaciones y mayor puntaje, optimizándolo, al hacer que existan anotaciones pateando el balón de uno, dos y tres puntos.


TERCERA:
Goles de Campo de 4 Puntos en cualquiera de las cuatro oportunidades

Valdrán cuatro puntos, en lugar de tres, todos los goles de campo anotados en cualquiera de las cuatro oportunidades (4 Downs) estando cada equipo en su serie ofensiva (Drive), con las siguientes condiciones:

*Partidos disputados entre equipos de categorías menores, en que cada uno   de los cuatro periodos de juego tenga una duración menor a quince minutos.

*Partidos en que los equipos jueguen con series ofensivas de tres oportunidades (3 Downs), por posesión del balón para avanzar y anotar, tal como es el caso del Fútbol Americano en Canadá.

*Partidos en que este deporte sea jugado, totalmente, por mujeres en la versión todo contacto (Full Contact).

Además, de esta regla, se aplicará la variante de la Segunda Regla de esta propuesta, expresada de la siguiente forma: Cualquier equipo, tendrá derecho a intentar un gol de campo (
Field Goal) valido por dos puntos por cada tres goles de campo con valor de cuatro puntos.

Es decir, el equipo que llegue a anotar una 
Combinación de doce puntos a través de goles de campo con valor de cuatro puntos, en tres series ofensivas, podrá anotar dos puntos más pateando el balón para que con la suma de esta Combinación y la jugada adicional (tres anotaciones de 4 puntos y una de 2), logre la Capitalización de catorce puntos (12 + 2 = 14 pts); tal como ocurre, hoy en día, anotando seis puntos (Touchdown) con su respectivo punto extra (Extra Pointen dos series ofensivas.

En cuanto al Tiempo de Juego (Time of Game) y Tiempo Extra (Overtime), se aplicará esta Regla tal como se ha detallado, textualmente, en la Segunda Regla de esta propuesta.


CUARTA:
Conversión de 2 Puntos sin previa anotación de 6 Puntos

En contraste con lo propuesto en las Reglas Segunda y Tercera, el equipo que llegue a anotar una Combinación de doce puntos a través de goles de campo podrá añadir puntos a su favor mediante la conversión de dos puntos (Two Point Conversion), para que con la suma de esta Combinación y la jugada adicional (cuatro anotaciones de 3 puntos y conversión de 2 ó en caso que la Tercera Regla este vigente tres de 4 puntos y conversión de 2), logre la Capitalización de catorce puntos (12 + 2 = 14 pts); tal como ocurre, hoy en día, anotando seis puntos (Touchdown) con su respectivo punto extra (Extra Pointen dos series ofensivas.

Este intento de conversión de dos puntos, se cobrará de inmediato al último gol de campo de los tres o cuatro con los que cualquier equipo logre acumular doce puntos; y consistirá en una jugada de pase o corrida, en lugar de patada, tal como se realiza luego de la anotación de seis puntos, algunas veces. Para efectuar la conversión de dos puntos se hará el centro de balón (Snap) desde la yarda dos, tres o cinco (2, 3 ó 5) según el reglamento, a distancia de la Línea de Gol (Goal Line) de la Zona Final o Zona de Anotación (End Zone) rival.


En cuanto al Tiempo de Juego (Time of Game) y Tiempo Extra (Overtime), se aplicará esta Regla tal como se ha detallado, textualmente, en la Segunda Regla de esta propuesta.

De todas las Reglas, de la Propuesta, esta es la que podría tener mayor oportunidad de ser aprobada por su simplicidad, causando un impacto positivo para el Fútbol Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario